REFLEXIONES CON EL CIENTÍFICO REYNOLDS
En el marco de la semana del primer Congreso de Investigación realizado por la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana - TEINCO y la celebración de los 30 años de creación de la Institución; tuvimos el privilegio de compartir en un conversatorio con el ingeniero electrónico Jorge Reynolds, en la sala de conferencias del SENA el pasado martes 31 de octubre. Al evento asistieron, principalmente los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, los Directivos de la Institución y algunos invitados especiales. En el conversatorio participaron invitados panelistas del exterior. La participación del inventor Jorge Reynolds sirvió como inspiración a nuestros estudiantes, quienes escucharon de viva voz, cómo y porqué realizó los trabajos que llevaron a la creación del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos.
Como una pequeña biografía tenemos que Jorge Reynolds nació en Bogotá en 1936, estudió Ingeniería Electrónica en Inglaterra (fue alumno de Albert Einstein) y con apenas 21 años inventó el marcapasos, aparato que en 1958 pesaba 55 kilos y usaba una batería de carro. Hoy en día, está dedicado a mejorar su invento y el marcapasos que tiene en etapa de experimentación ya funciona en organismos vivos. El nuevo aparato es tan pequeño como la cuarta parte de un grano de arroz, no necesita de alimentación externa de energía pues la toma directamente del corazón donde está instalado. Este moderno dispositivo utiliza nanotecnología para su funcionamiento permitiéndole al Doctor o al instituto médico responsable de la implantación, controlarlo y configurarlo desde un teléfono celular de manera remota a través del Internet. Es sorprendente.
Durante el conversatorio, él gentilmente respondió a todas las preguntas que el público y los estudiantes hicieron. Pero cuando se solicitó que dijera a los estudiantes presentes en el auditorio cómo había hecho para concebir su invento, respondió con palabras de sabiduría: “En primer lugar – aclaró- el título de inventor es demasiado grande para mí, yo simplemente apliqué mis conocimientos en beneficio de la sociedad”. Definitivamente su grandeza está en la sencillez. También pidió a los estudiantes ser constantes y no abandonar jamás sus metas y aspiraciones hasta verlas plasmadas en la realidad.
La visita del Doctor Reynolds demuestra una vez más que nuestra institución está aproximándose cada vez más a las realidades del siglo XXI.
“Has parte de la Tecno”