Graffiti Tour: Graffiti y Arte Urbano en la ciudad
Por estos días son varios los comentarios que encontramos en redes sociales, algunos a favor y otros en voz de protesta ante la decisión del distrito de borrar varios de los grafitis que se encuentran en la ciudad de Bogotá, las discusiones giran en torno a varios aspectos como si es o no arte, si debe castigarse por ser un acto vandálico o debe valorarse porque es una forma de expresión y si es estético o al contrario deteriora la imagen de la ciudad.
Sin embargo, no es un problema tan fácil de resolver porque desde su misma raíz hay un error de interpretación acerca del concepto de grafiti, donde la mayoría de citadinos incluyen cualquier tipo de dibujo, mural, pintura, rayón o manchón que encuentren en las paredes de la ciudad; pero, en realidad hablamos de dos prácticas diferentes que en algunos puntos convergen, por un lado tenemos el grafiti (que puede ser o no artístico) y en segundo lugar el arte urbano, conozcamos un poco más a fondo sus diferencias.
Comenzando con el grafiti, que tuvo sus orígenes entre finales de los años 60 y principios de los 70, se caracteriza por ser un texto escrito en un muro o pared de la ciudad con un contenido de protesta por lo general ante situaciones sociales o políticas, este tipo de mensajes tienen letras claras, son explícitos y en muchos casos atacan directamente la propiedad privada. Hay además otro tipo de grafiti, de trazos complejos casi ilegibles para el ciudadano del común, se trata de códigos que solo un grupo o una comunidad logran entender, se convierten en firmas mas no contienen en sí un mensaje político a este estilo se le llama wild style, usa como principal técnica el spray y se asocia además con la cultura hip hop.
Por otro lado encontramos el arte urbano, también llamado arte callejero, que presenta ilustraciones más figurativas o de más clara comprensión para el transeúnte, reflejan de igual forma un sentido político, social o cultural que en muchos casos es transgresor o que busca visibilización de minorías y comunidades, sus técnicas varían desde muralismo, esténcil, stickers, tizas, carteles y mixtas.
El arte urbano, incluyendo el grafiti, al igual que muchas otras prácticas de diseño se ha subestimado ante la falta de conocimiento en su elaboración, en este orden de ideas, es importante considerar tanto aspectos de la intencionalidad de quien lo crea como la habilidad técnica y su proceso de creación.
Acerca del primer aspecto, como se mencionó anteriormente podemos decir que surge de una necesidad insurgente de hacerse escuchar, de alzar la voz de protesta, hoy en día utilizamos el muro de Facebook, que no es gratuito que se denomine ”muro”, pero antes estaban los muros de la ciudad, donde artistas anónimos buscaban un medio de expresión propia y de difusión de una idea, hablamos de transgredir un espacio publico, posiblemente ofender a algunos sectores específicos y representar la voz de otros, de las minorías
Pero, ¿en realidad es arte? consideremos que en las ramas de la plástica, no siempre se busca un sentido estético ni una función museal, se habla también de arte con un propósito o con un significado, de hecho, ya a principios del siglo XX los dadaístas intentaban romper con el paradigma del arte por el arte; por otro lado, es conocido que el mundo de las artes puede llegar a ser elitista y en muchos casos ha cerrado la puerta a artistas que no encajan del todo en el medio, es así que decidieron tomarse las calles, posiblemente perdieron la oportunidad de hacerse un renombre en las élites del museo; sin embargo, son muchos ya los artistas urbanos que han logrado darse a conocer a nivel mundial tanto de forma individual como en colectivos a pesar que en la mayoría de países aun se considera una práctica ilegal.
En cuanto al segundo aspecto a considerar: el proceso de creación, no dista de otros proyectos del mundo de las artes y el diseño, requiere una planeación y ejecución, partiendo de un ejercicio de concepción de la idea, estudios de bocetación y estilo gráfico, selección de paleta de color y separación de los mismos, desarrollo caligráfico y creación de plantillas para el caso del esténcil, posteriormente entramos a la etapa de desarrollo que en este caso será la realización de la obra en sí, donde prima la maestría y habilidad en el manejo de la técnica seleccionada y se toman en cuenta otros elementos como el soporte y formato (muros y texturas) en el entorno urbano.
Por otro lado, no se puede dejar de lado un estudio sobre la ubicación de la obra: características arquitectónicas, el perfil de la población que lo habita y la relación mensaje-lugar y su posible impacto.
Algunos representantes del arte urbano
Entre los pioneros encontramos a Keith Haring quien hacia finales de los años 70 comenzó a intervenir junto con su colectivo las calles del centro de Nueva York, el subterráneo y algunos clubs de la ciudad, el nivel de innovación de su obra para la época inspiró otros grandes personajes como el escritor William Burroughs y el pintor y escultor jean Dubuffet.
Jean Michel Basquiat, amigo cercano de Haring, comenzó también a intervenir las calles y el metro de nueva York, teniendo la fortuna de convertirse en discípulo de Andy Warhol quien lo lanzaría a la fama y convertiría su trabajo de arte urbano en exhibición de museo, es gracias a Basquiat que esta práctica artística en su momento logró ser visibilizada y reconocida por los mass media, haciéndose tan popular que fragmentos de muros que aun contienen su obra original han sido vendidos por millones de dólares y existe una película sobre su vida. Tanto Haring como Basquiat murieron a mediados de los ochentas, no sin antes abrir el camino para que surgieran otros grandes representantes del género.
Bansky, artista del stencil de origen inglés es posiblemente el más conocido y admirado en el medio, ha viajado por el mundo haciendo fuertes críticas a los sistemas políticos, sociales y culturales a través de imágenes simples pero muy dicientes y cargadas de sátira; sin embargo su identidad es un misterio y aunque hay especulaciones, no se ha confirmado quien es en realidad, el hecho de conservar el anonimato le da una nueva dimensión a su trabajo, no le interesa la fama sino el activismo, pero irónicamente su éxito y el impacto de su obra lo han hecho victima del capitalismo por el cual lucha, es común encontrar entonces piezas de merchandising con su trabajo.
La tendencia del Street art se ha expandido a lo largo y ancho del planeta y la cantidad de artistas que lo representan va creciendo exponencialmente, algunos al igual que Bansky prefieren usar seudónimos y mantener el anonimato y otros van en la lucha por darse a conocer, como referencia podemos mencionar a Vhils de Portugal, Above de Estados Unidos, Roa de Bélgica, C215 de Francia, Mentalgassi colectivo alemán, Hyuro de Argentina, Titi Freak de Brazil con ascendencia japonesa, SpY de España y Laguna de España (My Modern Met Team, 2017)
A nivel nacional y a lo largo de las calles de Bogotá podemos encontrar el trabajo de toxicómano, Zokos, colectivo Inkcrew, SaintCat, Dj Lu, entre muchos y artistas internacionales que nos han visitado como Fintan magee y El Marian. Aunque hoy en día muchos de sus trabajos han sido “borrados” de las calles de la ciudad, son varios los sitios web, blogs y catálogos que lograron registrar las obras y guardar una memoria de estas, como la publicación de IDARTES Bogotá Arte urbano, 80 graffitis 2012-2015, o las comunidades de redes sociales donde artistas urbanos comparten su producción, un ejemplo es la cuenta de Flickr Tabogo graffiti skillz
Referencias
Alejitarojassg (2013) El graffiti, más que arte urbano. [Blog] Paraíso cultural. Recuperado de: https://paraisocultural.wordpress.com/2013/07/13/el-graffiti-mas-que-arte-urbano/
López, S. (s.f.) Graffiti y Street art, el inicio de las diferencias. Inkult Magazine. Recuperado de: http://inkultmagazine.com/blog/graffiti-streetartel-inicio-de-las-diferencias/
Páez López, F. (2014) El graffitour, un recorrido por el arte urbano en Bogotá. Shock Cultura pop. Recuperado de: https://www.shock.co/cultura/articulos/el-graffititour-un-recorrido-por-el-arte-urbano-en-bogota-62038
My Modern Met Team (2017) 10 Street artists you should know. My Modern Met. Recuperado de: http://mymodernmet.com/10-street-artists-you-should/
The Keith Haring Foundation (s.f.) About Haring. NuevaYork, EU. Recuperado de: http://www.haring.com/!/about-haring/bio#.WZ36qpPyiRs
Villarreal, I. (2010) Graffiti y arte urbano, voces de las calles latinoamericanas. Global voices. Recuperado de: https://es.globalvoices.org/2010/02/01/graffiti-y-arte-urbano-voces-de-las-calles-latinoamericanas-i/