LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y LOS UAVS MEJORAN LA LA APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
El UAV (vehículo aéreo no tripulado), son considerados robots autónomos capaces de realizar tareas específicas para diferentes aplicaciones, las más frecuentes son vigilancia y monitorio, captación de imágenes desde vista superior, captación de información sobre terrenos con ayuda de diferentes sensores.
En el campo de la agricultura la robótica cooperativa con plataformas aéreas ha incursionado en los últimos años apoyando el nivel de producción y la explotación del suelo, actualmente las técnicas más comunes utilizadas en la agricultura se aplican para evaluar la correcta producción enmarcadas en dos tipos: Óptico y multiespectrales, estas técnicas permiten evaluar el estado de salud de un cultivo para así tomar decisiones con la respectiva explotación, por ejemplo, la absorción de luz de las hojas muestra la presencia de clorofila, esta es una fase importante ya que los resultados de esta fase afectarán decisiones sobre la intervención de la alimentación de los suelos, la protección de los insectos y hongos.
Los UAVs son capaces de resistir condiciones climáticas de lluvia y monitorear cualquier tipo de cultivo en cualquier zona de área geográfica.
También pueden obtener imágenes de mayor calidad y precisión en tiempo real, ya que vuelan por debajo de las nubes y tienen fotos de alta resolución, muy superior a los satélites, que sólo toman fotografías una vez por semana o mes y no funcionan bien cuando está nublado, en comparación con la tecnología de satélites, la de plataformas aéreas en la agricultura es más eficaz ya que los UAVs vuelan tomando imágenes en vista superior y cerca al terreno proporcionando evaluaciones más precisas.
Esta tecnología mecatrónica genera un beneficio para el agricultor donde se reduce costos de producción y una mayor optimización de los terrenos y cultivos, monitorear el estado de su producción y predecir posibles daños que por diferentes factores afecte a este, en general el uso de UAVs permite obtener una encuesta en general de la zona y hacer un mejor uso del tiempo del agricultor.
Países que utilizan actualmente esta tecnología son: China, Alemania y Gran Bretaña donde los diferentes gobiernos ha incentivado a los agricultores para que dejen atrás la labor manual por la agricultura automatizada.
Se espera que el uso de UAVs agrícolas crezca significativamente en los próximos años, ya que ofrecen una amplia gama de aplicaciones que mejoran la agricultura de precisión. Además, pueden reemplazar potencialmente la aplicación humana de productos fitosanitarios, minimizando la exposición de los agricultores. Es una tecnología de alto vuelo.
Ver más en: