10 TIPS DE ESTUDIO
El estudio eficiente requiere tener motivación, estrategias y constancia. ¿Cómo puedes lograrlo?
1. – Querer aprender. Disfruta de la experiencia de haber comprendido un tema desconocido o difícil; observa cómo incrementas tus habilidades y competencias gracias al esfuerzo que realizas por aprender.
2.- Define un horario para estudiar. Repasa tus clases el mismo día y prepara los temas para el día siguiente; de esta manera, refrescas la información que te sirve para aprender la nueva.
3.- Establece metas claras y realistas. Una calificación de 5 se logra mediante los exámenes, la entrega de tareas y la participación en clase durante todo el semestre: persevera hasta conseguirla.
4.- Divide el material de estudio. Pretender que vas a asimilar las clases de un mes si estudias una noche antes del examen es irreal. Es mejor estudiar al concluir un tema, no dejes pasar más de dos semanas entre cada repaso.
5. – Crea un ambiente de aprendizaje adecuado, no siempre es la biblioteca, pero sí debe ser un espacio sin distractores; con una iluminación y ventilación adecuadas; incluye una silla cómoda y el material necesario.
6. – Utiliza técnicas de estudio acordes al contenido de la materia. Ya sean mapas mentales, esquemas o la resolución de problemas. Utiliza las palabras clave ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
7. – Fortalece tus hábitos de estudio. Es cierto que los planes de salir con amigos son muy tentadores, pero recuerda que te propusiste una meta que se consigue siendo constante día a día. No dejes para mañana lo que puedes estudiar hoy.
8.- Evalúa tus aprendizajes. Explica en voz alta o haz un resumen. Comprueba que tu estrategia ha sido la idónea para ese material y lo has hecho bien.
9.- Descanso y alimentación. Si empiezas a sentirte cansado o distraído, haz una pausa de cinco minutos. Camina un poco, toma agua y regresa al trabajo. Elige los momentos del día en los que te sientes con mayor disposición para estudiar.
10. – Festeja tus aprendizajes. Ser un estudiante universitario requiere de esfuerzo y constancia, si perseveras, empezarás a ver los resultados no sólo en tus calificaciones sino en ti mismo al mejorar en tus hábitos y actitudes. Ya estás en el camino de lograrlo.
Universidad Iberoamericana Ciudad De México. Recuperado en http://estarbien.ibero.mx/?page_id=202