LA CRISIS DEL SECTOR AEROPORTUARIO: EL PARO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES – ACDAC
El paro de los aviadores agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – ACDAC, ha traído como consecuencia un impacto negativo sobre importantes sectores de la economía tales como: hotelería, turismo y negocios. Por ejemplo, en el sector turístico y hotelero como consecuencia del paro se han reportado perdidas en el que oscilan entre 8.000 y 12.000 millones de pesos (entre 2,7 y 4 millones de dólares), citando cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco 2017)
El panorama parece ensombrecerse aún más con la decisión de la corte constitucional de acoger la legalidad del paro de aviadores, protegiendo el derecho a la protesta y ordenándole a Avianca pagarles a los pilotos de ACDAC el aumento en dinero, sin que debieran aceptar las transformaciones a la convención colectiva, suspendiendo la contratación de pilotos extranjeros para cubrir la demanda. Habrá que esperar la evolución de esta coyuntura, a fin de estimar los efectos reales sobre la economía y sectores de gran importancia en la economía y el mercado aeronáutico colombiano.
FUENTES:
LA REPUBLICA (6 de octubre de 2017) ACDAC apeló el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegalidad del paro. Recuperado de: https://www.larepublica.co/empresas/huelga-de-pilotos-de-acdac-fue-declarada-ilegal-por-el-tribunal-superior-de-bogota-2556424