VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ADOPCIÓN DE SERVICIOS CLOUD
Según la mesa sectorial colombiana (organizada por CINTEL y presidida por NEC de Colombia), implementar el modelo de Cloud Computing por una organización “consiste en mover la computación del simple computador personal o centro de datos convencional hacia Internet”
Una definición más formal, desarrollada por Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos de América (NIST, 2009) y adoptada por la mesa sectorial en el documento: Cloud Computing: una perspectiva para Colombia dice que:
“Cloud Computing es un modelo para habilitar el acceso a un conjunto de servicios computacionales (e.g. Redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de manera conveniente y por demanda, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo administrativo y una interacción con el proveedor del servicio mínimos”
Otra definición interesante la ofrecen Chaabouni y Khemakhem (2012), quienes definen la Cloud Computing como un término comercial que están adoptando las industrias de IT para englobar un conjunto de servicios desplegados y ofrecidos sobre la web cuyas características principales son: autoservicio por demanda, acceso oblicuo a la red, fondo común de recursos y servicio medidos.
Este nuevo modelo se ofrece al consumidor bajo varias modalidades de prestación de servicios: SaS (software como servicio), PaaS (plataforma como servicio), IaaS (infraestructura como servicio), DaaS (Data Storage como Servicio), CaaS (comunicación como servicio) y HaaS (hardware como servicio) por diferentes proveedores de servicios a través de plataformas Cloud como: amazon.com, Google Cloud Plataform, Oracle Cloud Plataform, Microsoft Azure, Red Hat Openshift, force.com, Salesforce.com, por mencionar solo algunos.
Además de las ventajas que se dejan entrever en el tercer párrafo de este documento (la implementación de servicios Cloud garantiza: ubicuidad, elasticidad, servicios medidos y por demandas); actualmente las empresas les interesa migrar sus servicios de Data Centers convencionales a plataformas Cloud teniendo en cuenta, 1) la reducción de costos en la implementación de infraestructura, 2) la optimización de recursos gracias a la maduración de la tecnología de virtualización, 3) la alta disponibilidad ofrecida por los proveedores en los acuerdos de niveles de servicios, 4) mejoras en el rendimiento y la transparencia a fallos.
Un ejemplo, sobre reducción de costos, lo ofrece instituto Mexicano para la competitividad IMCO, quien argumenta que:
“...adoptar la nube podría generar cerca de 63 mil nuevos empleos en México, producto de reducir 1% el costo de entrada para pequeñas medianas empresas y permitiéndoles competir con empresas grandes a través de tecnología de bajo costo”
y quien estima que:
“…dichos ahorros económicos (de adoptar la nube) equivalen a 0.31% del PIB nacional, de los cuales 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público”.
Ahora en cuanto a mejoras basadas en la tecnología de virtualización, podemos citar cifras del estudio de la compañía norteamericana HP realizado en 2009 (citado por Alacot) donde se asegura respecto a la tecnología de virtualización que:
El 60% de la población indica mejoramiento en los tiempos de provisión en más de un 30%.
El 45% de la población presenta una reducción del TCO de servidores superior al 30%.
El 31% indica incrementos del 30% en la productividad gracias a la tecnología de virtualización.
El 26% indica un ahorro de energía superior al 30% en el consumo de equipos en Data Center.
El 85% indica mejoras en los tiempos de recuperación ante caídas no planificadas.
Hasta aquí, el panorama de la implementación parece favorable para su y aplicación por las organizaciones. Sin embargo, el adoptar el modelo de forma descuidada puede acarrear riesgos y amanezcas en materia de seguridad. Según la Cloud Security Alliance y Gartner algunos son: 1) abuso y mal uso de los servicios Cloud, 2) interfaces API poco seguras, 3) amenazas internas, 4) problemas derivados de la tecnología compartida, 5) perdida o fuga de información, 6) secuestro de sesión o servicios, 7) riesgos por desconocimientos, 8) aislamiento de datos, y 9) sostenibilidad o viabilidad a largo plazo.
Un fuerte detractor de la implementación de servicios Cloud es Richard Stallman, fundador del movimiento de Software libre, quien asegura que este modelo pone en peligro la libertad y privacidad del usuario, y que a futuro los costes de servicio aumentaran de forma desproporcionada.
En el caso de Colombia, podemos relacionar una matriz DOFA mencionada por en el documento, Cloud Computing, una perspectiva para Colombia, en relación a las oportunidades y amanezcas de la adopción de servicios Cloud por parte de PYMES y grandes empresas en Colombia:
Oportunidades y amenazas para grandes empresas
Oportunidades y amenazas para PYMES
Respecto a los escenarios colombiano, Latinoamericano y mundial, se observa una tendencia incremental en relación a la adopción de servicios Cloud, con una diferencia muy marcada en la demanda de servicios Cloud, en Latinoamérica y Colombia la tendencia es invertir en Hardware, mientras que a nivel mundial la tendencia está orientada a la inversión en servicios, como muestran las gráficas:
(Gráficas tomadas del documento: Cloud Computing, una perspectiva para Colombia).
Fuente: Publicado por WITSA - World Information Technology and Services Alliance. Basado en investigación por IHS Global Insight, Inc
En base a toda esta información, es importante, reflexionar sobre la pregunta: ¿es la Cloud Computing un modelo sostenible y viable a largo plazo para las organizaciones?
Tal vez aun sea muy temprano afirmar si lo es o no, pues en comparación con otros modelos de computo como los sistemas distribuidos o las arquitecturas cliente-servidor, la Cloud es un modelo joven y con un margen de mejora y crecimiento muy amplio.
Lo que, si no deja duda, es la tendencia creciente de las empresas en adoptar servicios Cloud, y por ende, la necesidad de personal capacitado para desarrollar o acompañar este proceso de adopción.
En Colombia, esta parte del mercado es aún muy joven, no existen muchas empresas que presente servicios de migración, implementación, soporte a servicios Cloud.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cloud Computing, a new visión of the distributed systems. Chaabouni T., Khemakhem M (2012). University of Sfax, Sfax, Tunisia. http://airccj.org/CSCP/vol2/csit2521.pdf
Cloud Computing, una perspectiva para Colombia. Mesa sectorial (2010).
http://cintel.co/wp-content/uploads/2013/05/16.clud_computing_Cloud-Computing-Mesa-sectorial-1.pdf