TECNOLOGÍA ¿A FAVOR O EN CONTRA DEL DISEÑADOR?
CUANDO LA TECNOLOGÍA REEMPLAZA UN PROFESIONAL
Cuando pensamos en tecnología la relacionamos con ayuda, facilidad, progreso, avance y ciencia entre muchos otros conceptos y posibles significados a los que podemos ligarla; sin embargo, los desarrollos tecnológicos traen consigo otra cara de la moneda que solo afecta a unos pocos; una verdad sobre la tecnología es que reduce la mano de obra, es entonces que oficios antes existentes van desapareciendo así como nuevas profesiones van surgiendo a medida que el mundo evoluciona.
El área del diseño no ha sido ajena a este cambio permanente y la tecnología ha traído consigo tanto ventajas y facilidades para el diseñador de hoy como desempleo para el diseñador de antaño; son muchos los ejemplos que podemos encontrar desde la creación misma de la imprenta, solo por mencionar unos cuantos, recordemos al tipógrafo que elaboraba carteles a partir de tipos móviles antes del surgimiento de la impresión offset; otro caso es el del talentoso ilustrador que graficaba vallas y avisos gran formato con aerógrafo antes que aparecieran los plotter y la impresión en tela banner; un ejemplo más reciente es el del maestro fotógrafo que revelaba sus negativos en un cuarto oscuro y hacía “Photoshop manual” a partir de filtros y químicos para lograr imágenes de alta calidad. Un caso más reciente se presenta en el área del diseño editorial, los diagramadores de libros y revistas aunque aun existen, cada vez son menos. El área de las publicaciones impresas ha ido cerrando sus oficinas, por tanto cada vez es más difícil conseguir empleo en este campo, pero también son menos los apasionados por la diagramación con fines de impresión y más los estudiantes y diseñadores jóvenes interesados en otras prácticas como el diseño web y la animación.
El poster de Renato Casaro para la película La historia sin fin, captura toda su magia a partir del uso de témperas y aerógrafo sobre cartón. http://www.creativebloq.com/media/img/missing-image.svg
Sin embargo, se puede pensar que los ejemplos anteriores no impactan el proceso creativo sino el oficio técnico del diseñador y que es la herramienta la que ha cambiado para optimizar los procesos; pero, si lo vemos más a fondo, hay algunos puntos debatibles frente a este argumento, tomemos como ejemplo el ilustrador de vallas quien además de su maestría en la herramienta, que para el caso específico era el aerógrafo, necesitaba conocimiento en proporción, teoría del color y por supuesto manejo de principios de composición para hacer una distribución correcta y armónica de los elementos sobre el formato, en otras palabras no solo hay una intervención técnica sino también un ejercicio creativo y racional que aplica los principios fundamentales del diseño. El caso del tipógrafo que tenía la libertad de seleccionar diversos tipos de fuentes y jugar con sus formas y tamaños no es diferente, tampoco lo es el del fotógrafo que experimentaba con brillos, contrastes, color y composición a la vez que revelaba y ampliaba las fotografías.
Tanto el ilustrador, como el tipógrafo y el fotógrafo que se especializaron en un oficio técnico podrían evidentemente moverse al ritmo de la tecnología y ahora a partir de un software de diseño continuar su producción artística, la diferencia es que ya no son pocos los que saben del tema, sino cualquier persona que pueda acceder al mismo software y tenga competencias digitales suficientes lo puede hacer sin necesidad de saber o haber estudiado diseño; sin embargo, no es tan simple como parece, muchos, incluidos varios estudiantes de diseño piensan que tener experticia en un software de diseño ya los hace diseñadores en sí, es ahí donde pecan muchos novatos y estudiantes, pensando que al ubicar los elementos en la mesa de trabajo y poner unos cuantos efectos porque sí, sin aplicar ninguna noción de composición o de color, pasando por alto principios de diseño y color; automáticamente dará una pieza de diseño lista para ser publicada. Software de diseño como los de la casa Adobe y Autodesk entre otras, nos facilita el oficio y brindan herramientas, pero jamás reemplazan el elemento humano creativo, en este orden de ideas un buen diseño y un mal diseño pueden ser creados con el mismo software, el responsable no es la herramienta en sí sino quien lo usa.
Sin embargo, un nuevo avance tecnológico ha aparecido en los últimos años, se trata del uso de aplicaciones que automatizan aún mucho más los procesos de diseño, a partir de inteligencia artificial y operaciones numéricas complejas, hoy en día se pueden crear diseños perfectos que toman en cuenta proporción, composición y teoría del color entre otros elementos básicos para la creación de un diseño sin necesidad de intervención humana, también encontramos aplicaciones que traen ya una serie de patrones y plantillas determinados, paletas de color prediseñadas, fuentes tipográficas coherentes ya establecidas que se ajustan a la necesidad del diseño, programaciones automáticas y otras tantas más características que terminan por suprimir por completo la labor del diseñador. ¿Esto qué significa? Que una persona del común o una empresa ya no necesitarán contratar los servicios de un diseñador para la elaboración de las piezas gráficas, en muchas apps tan solo deben ingresar la información y a partir de una plantilla previamente seleccionada por el usuario, el diseño queda listo.
Los progresos en cuestión de software han avanzado tanto que ya no hay que ser expertos diseñadores o programadores para lograr crear un sitio web de alta calidad y funcionalidad, elaborar una animación o una pieza de impresión; no solo facilitan el oficio en sí, de hecho parecieran reemplazar todo el proceso creativo y conceptos de diseño que muchos hemos estudiado por años; en ese orden de ideas ¿será que el oficio del diseñador comienza a llegar a su fin?
Captura de pantalla sitio oficial de Wix.com
La frase de cajón que escuchamos los diseñadores cuando nos enfrentamos a un mal cliente es “mi hijo lo puede hacer mejor en Power Point y no me cobra” poco a poco se vuelve real cuando el hijo del cliente (que seguramente es un nativo digital) pasa las imágenes por una app de edición fotográfica o por Instagram, descarga algunos vectores y elabora una página web impresionante a partir de unas plantillas compradas en Wix o un CMS (Content Management System), también puede crear un afiche en Canva.com tan solo combinando las opciones que la app ofrece, si necesita unas gráficas estadísticas entonces en Piktochart encuentra excelentes diseños para infografías, la página oficial de la app Desygner de Android dice “Desygner ofrece cententares de plantillas pre-diseñadas para ayudarte a diseñar. Simplemente arrastra las imágenes que quiera usar, editar el texto y personalízarlo con adhesivos y fondos” (Google Play, 2017), si necesita un juego señalético Illustrio o IconStore tienen gran variedad de pictogramas personalizables, para imagen corporativa Withoomph creará 30 logotipos en segundos para que escoja su favorito.
Luise Myers en su página Visual social media hace una reseña de las mejores herramientas de diseño para no diseñadores con el fin de hacer contenidos visuales matadores, titula en el texto: ¿quiénes necesitan herramientas de diseño para no diseñadores? Y continúa: los blogueros distraídos y los dueños de negocios, ¡ellos lo necesitan! ¿Suena como usted? Sin embargo, tal vez usted no sepa por donde empezar a crear imágenes. ¡Entones está en el lugar correcto! Voy a compartir y comparar varias herramientas populares de diseño para no diseñadores y posiblemente algunas de las que usted no haya escuchado hablar aun. Todas ofrecen un trial gratuito y la mayoría tienen una versión gratuita permanente (…) (Myers, 2017)
De acuerdo a lo anterior, entonces, ¿qué pasará con el futuro de la carrera de diseño gráfico? ¿Cuánto tiempo le queda de vida? ¿Hacia que nuevos campos del mundo creativo pueden moverse sus profesionales? Responder cualquiera de estas preguntas sería adelantarse a sacar conclusiones apresuradas sobre el futuro del diseño; sin embargo, la mayoría de diseñadores no se han percatado que la carrera comienza a entrar en un campo minado, donde su único rival y competencia laboral no son los colegas sino también máquinas capaces de crear mejores diseños que los mismos humanos; hoy en día el diseñador conformista que conoce estas herramientas les saca provecho y vende diseños prefabricados sin mayor esfuerzo, pero cada vez son más las personas con competencias digitales capaces de usar cualquiera de estas aplicaciones, es así que como profesionales no serán capaces de sobrevivir por mucho tiempo en la industria; por otro lado, solo los más talentosos serán capaces de competir y superar la “creatividad artificial” de las apps que aparecen cada día.
La mayoría de profesionales en diseño estudian la carrera por gusto, por el impulso de crear, ilustrar y componer, pero también es necesario pensar desde un punto de vista lucrativo, si los profesionales y estudiantes de hoy no se esfuerzan en innovar y mantener su superioridad frente a la máquina, muy pronto se verán en la necesidad de cambiar de oficio.
Bibliografía
Google Play. 2017. ¡Desygner - Diseño Gráfico e Imágenes gratuitas! Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.delgeo.desygner&hl=es_419
Jestice, G. S.F. Design tolos for non designers. Product Hunt. Recuperado de: https://www.producthunt.com/@gjestice/collections/design-tools-for-non-designers.
Myers L. 2017. Best Design Tools for Non-Designers to Make Killer Visual Content. Visual Social media. Recuperado de: https://louisem.com/6714/design-tools-for-non-designers. Traducción por Lopez Ponce, C. 2017.
Wheeler, K. 2015. The 7 Best Visual Marketing Tools For Non-Designers. Mainstreethost. Recuperado de: https://www.mainstreethost.com/blog/best-visual-marketing-tools-for-non-designers/