BUSCANDO LA INSPIRACIÓN
En muchas ocasiones los diseñadores gráficos se preguntan ¿de dónde puede venir la inspiración? ¿Dónde busco? ¿Cómo hago para lograr una buena propuesta creativa? Muchas de estas incógnitas no se resuelven de un momento a otro y hacen parte de un proceso investigativo, pero también de la apropiación del entorno cultural, el cual, siempre nos está hablando metafóricamente y al oído. Es por eso que la ciudad de Bogotá cuenta con diferentes escenarios para el ocio, la cultura y el esparcimiento; factores necesarios para ir en busca de la inspiración.
En el campo cultural encontramos una gran variedad de lugares que albergan propuestas interesantes para ir en búsqueda de la inspiración; uno de estos sitios es “LA DONACIÓN BOTERO” un espacio situado en el centro histórico de la ciudad el cual alberga obras de grandes artistas que han dejado huella dentro de la historia del arte. En el salón principal reposan las obras de Jean-Baptiste-Camille Corot, pintor francés que representaba dentro de su obra fantásticos paisajes agrisados y sombríos; junto a su obra también se puede apreciar pinturas impresionistas de Monet, Renoir, Pissarro y la escultura de Degas.
Seguido a este gran salón y dando inicio al recorrido de una nueva sala se encuentra iluminada cenitalmente la escultura de uno de los máximos representantes del surrealismo, nada más y nada menos que Salvador Dalí y su apología a la obra de Millet (el Ángelus) con el “Busto Retrospectivo de mujer” obra realizada en el año de 1933. La obra de Dalí da paso a artistas tales como: Pablo Picasso, George Braque, Marx Ernst y Joan Miró. Esta gran exposición no solo contempla en gran parte un legado de los ismos sino también la obra de nuestro máximo exponente en la pintura como lo es Fernando Botero, su obra abarca diferentes periodos que van desde dibujos al carboncillo, pasteles, sanguinas y óleos hasta esculturas en bronce y granito. Definitivamente un lugar imprescindible en la búsqueda de la inspiración basada en el color, formas y texturas reposadas en siglos de expresión pictórica.
El ocio también es importante para refrescar la mente y abrirla a nuevas posibilidades comunicativas, en este orden espacial encontramos lugares únicos como el Chorro de Quevedo, un sitio histórico en el cual la arquitectura hace parte del paisaje lugareño y los transeúntes le dan un toque de color y espontaneidad para formar una atmosfera precipitada de ideas basadas en lo cotidiano. Los parques también son lugares importantes dentro de la inspiración; la naturaleza, encarna la tranquilidad de la composición gráfica encontrada dentro de un espacio bullicioso y trasgredido por sonidos capitalinos que llegan a un estado insonoro a urbe apaciguado por grandes árboles y un majestuoso lago ubicado en el Parque Simón Bolívar. Caminar, correr, dormir o simplemente sentarse en el pasto de este gran parque ayudará a ver más allá de la perspectiva de tus diseños.
¿En donde buscar la Inspiración? gran pregunta que solo se puede contestar al buscar en el interior de una gran ciudad que ofrece una apertura a diferentes escenarios indispensables en la creación del discurso gráfico y comunicativo; sólo falta un poco de perspectiva personal orientada al buen diseño.