REFLEXIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Una de las dificultades que se presenta hoy día en el proceso enseñanza – aprendizaje consiste en llamar la atención e interés por las diferentes áreas del conocimiento. En ocasiones se suelen presentar los saberes de manera muy lineal, memorística y algunos contenidos poco o nada significativos en cuanto a aplicabilidad para el estudiante. Otra dificultad radica en los contenidos intensos. El aprendizaje es un proceso dinámico y social en el cual; quienes aprenden construyen los significados, de forma activa, a partir de experiencias concretas, ligadas a su entendimiento previo y a su marco social. Es decir, el conocimiento es, en parte, un producto de la actividad, del contexto y de la cultura en los cuales se desarrollan y se utilizan.
En el proceso se debe tener presente ¿Cómo razonan los estudiantes mientras aprenden?”. Se comprueba que el contenido de muchos temas no concuerda demasiado bien con las concepciones previas de los estudiantes y que la estructura de los temas no facilita el desarrollo de las adecuadas condiciones de aprendizaje.
Los jóvenes vienen con hábitos bastante arraigados, como son: Inadecuado manejo de apuntes, falta comprensión de textos, inadecuado manejo del tiempo libre, el desarrollo de ejercicios es mecanicista, falta de voluntad por aprender, no están acostumbrados a prepararse para las evaluaciones. No es buscar excusas para el bajo rendimiento, la deserción, etc., tampoco buscar culpables, sino soluciones que no queden en un papel, sino que sean tangibles, observables y verificables.
Se deben explorar las concepciones previas de los estudiantes y facilitar el aprendizaje mediante la creación de las concepciones que le permitan el cambio conceptual. Es necesario que se presenten condiciones de aprendizaje de nuevos conceptos. Es importante que los estudiantes tengan ocasión de pensar a partir de sentimientos de insatisfacción respecto a los conocimientos que ya tienen. Notar que sus conocimientos no son suficientemente adecuados para describir, explicar o predecir un fenómeno nuevo. Un nuevo concepto o regla pueda convertirse en inteligible, aceptable y provechoso para el estudiante.
Dentro de las estrategias en aula que se pueden practicar es la de formular preguntas exploratorias, junto con una reflexión acerca del saber que se quiere generar, luego aplicar nuevas estrategias educativas, empleando diversos materiales didácticos, los videos constituyen importantes instrumentos de investigación para obtener protocolos de las discusiones de clase.
Dejar de lado la simple aplicación de recetas de cocina, es plantear problemas, que conlleven a la formulación de hipótesis o predicciones, no que el estudiante aprenda de memoria formulas y esquemas, sino que aprendan a deducir, interpretar, analizar y aplicar.
Si bien es cierto, gran cantidad de prácticas pedagógicas, metodológicas, didácticas se pueden poner en práctica, obviamente con motivación, interés, esfuerzo, compromiso y dedicación. La educación debe cambiar, el sistema debe retomar el papel fundamental que cumple el sector educativo en la sociedad, siendo la base y el eje central del sector productivo, tecnológico, industrial de un país. No sólo en al ámbito económico, sino social, cultural ambiental y axiológico.
Si no se muestra el papel de la educación (no la de transmisión de saberes exclusivamente) la importancia de la formación en valores, de seres humanos con pensamiento productivo, creativo, tecnológico, con un pensamiento de transformación, en donde lo importante no sólo sea el presente y vivir de la historia sino el de pensar en las futuras generaciones; no estaremos construyendo país.