top of page

UN DON EXCEPCIONAL


La atención que se le presta al desarrollo de los niños es un aspecto importante para la sociedad y no es solo responsabilidad de los padres, sino de las demás instituciones sociales, como la academia, la familia y el entorno cultural que rodea al infante.


Los expertos en el tema, tratan de no categorizar a los niños con habilidades de aprendizaje asincrónicas, es decir, que para su edad, aprenden más rápido que la población promedio, como "Superdotados", ya que el término es un poco discriminatorio y al mismo tiempo, prototípico como modelo idealizado de desarrollo cognitivo.


En lo que sí están de acuerdo la mayoría de psicólogos y analistas, es en las características de comportamiento que determinan que un niño presenta un desarrollo excepcional en su capacidad de aprendizaje.


"Las destrezas superiores a las de la población promedio, están relacionadas por lo general con el manejo verbal, la reflexión lógica, el razonamiento matemático y la comprensión de temas relacionados con áreas del conocimiento como la Física, la Química y la astronomía, que normalmente son accesibles desde los 13 años en adelante", explica María Carvajal, Pedagoga de la Universidad Nacional, en el documento titulado "De la filosofía la Tecnocracia estratificada"


Cabe destacar que el desarrollo especial de estas habilidades se da de manera voluntaria y casi que espontánea por parte del menor, y no por ser estimulado de forma conductista como funciona en el modelo tradicional de educación.


El interrogante frente al tema sobre ¿Qué tan importante es detectar estás capacidades especiales en un niño? sigue siendo motivo de debate entre los expertos.


La hiperactividad, el uso de lenguaje de forma precoz, la capacidad de inventar palabras y la memorización inexplicable de conceptos, hacen parte de las características de la excepcionalidad intelectual, sin embargo, algunas manifestaciones de este tipo pueden ser confundidas con el ADHD (Trastorno Hiperactividad con Déficit de Atención) que es un padecimiento que causa dificultad para mantener la atención, la concentración y la dificultad para terminar sus tareas.


Por lo que es, es necesario aplicar un examen de Coeficiente Intelectual al menor, (IQ), para descartar el padecimiento y brindar el tratamiento adecuado.


Miguel de Zubiría, sicólogo javeriano y profesor universitario, considera que los niños superdotados "son como las rosas, requieren un cuidado muy especial para que se desarrollen debidamente. Son sensibles a la falta de afecto y al señalamiento social". (Semana, 2000)


En ese sentido los investigadores en pedagogía infantil, coinciden en afirmar que un niño con capacidades excepcionales requiere una atención especial, para motivar y potencializar sus capacidades, porque al estar integrados dentro del sistema general, empiezan a perder su condición a los 6 años, porque se sienten incomprendidos, frustrados intelectual y socialmente, y terminan autocensurandose, para nivelarse con el promedio.


Sin embargo, para otros profesionales, todo niño tiene capacidades especiales y la posibilidad de desarrollarlas, independientemente del entorno que orienta su aprendizaje.


"Cuando se obliga a un niño menor de 10 años a estar concentrado solo en aprender lo que en teoría requiere para mantener su potencial intelectual, se le está limitando el desarrollo de otros aspectos, importantes para su desarrollo pisco social, como los juegos, la socialización con niños de su edad, cometer errores para aprender de ellos y las expresiones artísticas", expone el libro "Manual de psicología clínica infantil y adolescente: Trastornos generales", de los autores Vicente Caballo y Miguel Ángel Simón.


En los anteriores argumentos, está basada la historia de Mary, protagonista del film "Un Don Excepcional", interpretada por Mckenna Grace, una niña de 7 años, con talentos especiales para las matemáticas, heredados de su madre, quien murió en los primeros años de vida de la menor. Mary es críada por su tío Frank Andler, (Chris Evans), quien busca apartarla de su abuela materna, interesada en los dones de su nieta y del ambiente de rigor, que se vive en una escuela especializada para niños prodigios.


La cinta estrenada en Julio de 2016, busca representar la angustia y la incertidumbre que se genera, sobre encontrar la manera adecuada de educar y formar un niño con capacidades excepcionales, para que se pueda experimentar como un regalo de la vida y no como una tortura, tanto para el menor, como para quienes lo rodean.


La historia que se desarrolla en un pequeño pueblo de la Florida (EE.UU), está dirigida por Marc Webb, reconocido por la Saga The Amazing Spiderman, que en esta oportunidad abandonó la magia de los súper héroes para explorar las capacidades extraordinarias en los niños prodigio, que son sorprendentes y admirables, pero también generan morbo, e incertidumbre frente al manejo de su condición para evitar efectos nocivos.



[endif]--

Del Film se destaca la actuación de Chris Evans, reconocido por sus actuaciones en la saga de los 4 fantásticos, The Avengers y el Capitán América, ya que su papel requiere una interpretación dramática y fría al mismo tiempo. Chirs logra salir de esa condición de superhéroe a la que tiene acostumbrada a su público, para deleitar a la audiencia con un personaje abrumado por sus luchas morales, y como único responsable legal, de una menor que requiere su amor, su guía y apoyo.


.También se destaca la actuación enternecedora de Mckenna Grace, quien a su corta edad logra exponer un fuerte carácter, marcado por sus capacidades especiales, viviendo su niñez, por lo que es capaz de cuestionar y reflexionar sobre temas avanzados para su etapa, pero también de hacer bromas, divertirse y necesitar de los demás, como la mayoría de niños de su edad.


En el Mundo se conocen casos famosos de niños con capacidades especiales, como Albert Einstein, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, Winston Churchill y Stephen Howking, a quienes nos les interesó aprender en la escuela tradicional y propiciaron sus espacios para desarrollar sus habilidades.

Es necesario entonces, que el niño con capacidades excepcionales detectadas, reciba una atención en su aprendizaje, de forma particular y acorde a sus necesidades, sin dejar de lado actividades que son propias de la infancia, para evitar la frustración cognitiva, social y en algunos casos, la explotación comercial de sus talentos por parte de sus familiares.





![endif]--![endif]--

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page