LOS SISTEMAS EN LA EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA
Poco se sabe del mundo tecnológico existente detrás de la pantalla grande aunque es uno de los espacios de entretenimiento más comunes en nuestro entorno, sé que a muchos les gustaría conocer una cabina de proyección y ver qué es lo que hay después de esa pequeña ventana por donde pasa proyectada la luz, a lo mucho de puede ver un objeto redondo por donde esta sale (el lente del proyector).
Detrás de esta ventana hay más que el evidente proyector, también se cuenta con servidor multimedia especializado único para cine, Switchs de datos, Sistemas de automatización, procesadores de Sonido, amplificadores de audio, un importante servidor (TMS - Theater Management System) que administra y almacena el contenido, controla la programación y cada una de las salas del complejo de cine. Entre otros equipos físicos esto es lo que ve en las cabinas de proyección con solo caminar por ellas. Sin embargo para que todo esto funcione correctamente se cuenta con una red de datos, software para el servidor multimedia, software para el servidor TMS.
Como mencioné, hay 2 tipos de servidores en una cabina de proyección: el servidor multimedia y el servidor TMS, el primero es exclusivamente usado para la proyección y está ligado al proyector como en un matrimonio que no se puede romper (existe una unión física y lógica llamada “marriage”, o matrimonio en español, entre el servidor y proyector, si este se rompe no se puede realizar la proyección), estos servidores tienen un software y hardware especializado que permiten un alto procesamiento de vídeo para manejar altas resoluciones con baja compresión (JPEG2000), descripción de datos, crear y administrar los shows. Los Servidores multimedia deben cumplir con un estándar llamado DCI (Digital Cinema Initiatives) y requieren de una estabilidad muy exigente por lo que su sistema operativo es ultraliviano y de características específicas, utilizan una modificación personalizada de Linux y un aplicativo sobre este.
El segundo servidor (TMS), de menor criticidad para la reproducción de contenidos pero de alta criticidad para la administración, se puede encontrar en sistemas operativos Windows y Linux no requieren de mucha robustez en procesamiento pero si de gran capacidad, ya que en ese se almacenan las películas y el tamaño promedio de cada película es de 120 GB. Desde este servidor se administra la programación de las salas, se transfieren contenidos y es el punto principal de trabajo de la persona que opera las salas.
Hay más información tecnológica en el mundo del cine pero esta es la que tal vez está más cerca de los espectadores, más adelante podremos ver que en los proceso de post producción, distribución, hay varias reglas y normatividad creada para proteger y trasmitir el contenido.