top of page

Comic Sans podría ser la mejor fuente para las personas con dislexia



Los diseñadores son unos personajes con muy buenas bien intenciones. A lo largo de los años, es posible haberlos escuchado diciendo que planean poner fin a todo, desde la guerra y la pobreza hasta las astas ascendentes mal proyectadas. Los diseñadores de tipografías también han puesto su empeño en algo que creemos que puede tener un impacto más inmediato: la lectura, específicamente para el 3 al 17% de la población alfabetizada que lucha con la dislexia, un trastorno de aprendizaje, a menudo heredado. La dislexia interfiere con la capacidad de una persona para leer todo, desde información nutricional en una barra de chocolate hasta novelas, causando toda una vida de frustración y lucha con la palabra escrita, sobre todo si no se diagnostica temprano. Los lectores afectados tienen dificultad para distinguir entre las formas de las letras que son visualmente similares entre sí, como b / d, p / q y 6/9, dando lugar a reversiones de letras que ralentizan la lectura y hacen la comprensión mucho más difícil. ¿Es posible que el diseño pueda echar una mano?

¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrentan los diseñadores de tipos que tratan de aumentar la legibilidad y la facilidad de lectura para las personas con dislexia?

El problema número uno es la desambiguación de los caracteres, por ejemplo, asegurarse de que la b minúscula no sea imagen especular de la d, sino que tenga su propio ‘anillo’, igualmente, que sus astas tengan una forma distinta, de una altura o ángulo terminal ligeramente diferente. Las astas ascendentes y descendentes más largos son provechosas, y los ‘ojos’ internos anchos, abiertos, previenen que visualmente las letras se vean `cerradas’. Aparte de estas generalidades, los estudios científicos no son concluyentes, e incluso son contradictorios en muchos puntos, debido a que algunos factores de la legibilidad no son independientes de la forma de la tipografía, se ven afectados por características como: el ancho de la línea, el tamaño del tipo y la dirección. Es necesario que se investigue más al respecto, por favor.


¿Cómo las tipografías diseñadas específicamente para personas con dislexia tratan de abordar los problemas de legibilidad?

Claro, podríamos usar algunos estudios más en esta área, hay un montón de buenos trabajos al respecto. En 2003, Natascha Frensch, diseñadora gráfica en el Royal College of Art de Londres, creó la fuente Read Regular con caracteres simplificados y desprovistos de ambigüedad, despojados de detalles extraños (un solo trazo para la ‘a’ y el ojo de la ‘g’). Desde entonces, ha sido licenciada exclusivamente por la editorial holandesa de niños Zwijsen. En 2009, Christian Boer diseñó una tipografía llamada Dislexia para disminuir la probabilidad de invertir letras; Sus letras son pesadas en la parte inferior para mantenerlas ancladas visualmente a la línea de base. Abelardo González, un diseñador de aplicaciones móviles radicado en New Hampshire, tomó el mismo de una manera más exagerada cuando diseñó OpenDyslexic. También existe Sylexiad, "una investigación de diseño en curso" iniciada en 2001 por el Dr. Robert Hillier de la Universidad de Norwich College of Arts, Reino Unido. Sus letras tienen una apariencia manuscrita (algo que las personas con dislexia a menudo solicitan cuando son encuestadas sobre tipos de letra) con trazos uniformes ligeros.


¿Qué sigue? ¿Vale la pena continuar la búsqueda de alfabetos mejor diseñados?


Tal vez no, por desgracia. Chuck Bigelow escribe en Typography and Dyslexia, "El diseño tipográfico en particular aún no ha demostrado proporcionar beneficios estadísticamente significativos en la velocidad de lectura de los disléxicos y sólo ha mostrado resultados mixtos en la reducción del error de lectura. Lo que falta ... es la evidencia científica de que las fuentes especiales para la dislexia son realmente mejores para los lectores disléxicos que las fuentes de uso común ". Así, a pesar de los esfuerzos para adaptar las fuentes a las personas con dislexia, las fuentes predeterminadas del sistema como Arial, Minion y Verdana resultan ser igualmente legibles en la mayoría de los casos.


Apuesto a que no vieron venir esto:


Desde el sitio web británico dislexic.com: "Algunas personas disléxicas encuentran que Comic Sans es una de las fuentes más legibles de Windows, y la hemos utilizado en este sitio web en el pasado. Otros lo encuentran demasiado audaz, demasiado infantil, o demasiado informal." No aceptamos que la mejor experiencia de lectura para los disléxicos implica el uso irónico de Comic Sans. Pero hasta que encontremos una alternativa más útil, ¿podríamos sugerir audiolibros? Emojis? ¿Nada?


Traducción: D.G Ingrid J. Ocampo

Directora de programa

Diseño Gráfico TEINCO



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page