¡POR FIN SE ACABAN LOS CRACKERS!
El Uso de la Cuántica
Desde quinto de bachillerato sabemos por la química que aprendimos por esa época que la materia está compuesta por átomos. Sabemos también que los átomos al unirse forman moléculas y que la reunión de muchas moléculas, en un orden solo dictado por el creador, forma organismos o microrganismos como células y de ahí para arriba ya sabemos todas las maravillas que la naturaleza a formado: plantas, mares, nubes, pájaros, bellos amaneceres, flores encantadoras, hasta la más hermosa criatura de la creación, como lo es el ser humano. Ahora, a otro nivel, ha creado, con la unión de los mismos átomos, soles, muchos sistemas solares, galaxias, muchas y en fin el macro universo. Este tiene sus leyes de física y un comportamiento comprendido en parte por nuestra inteligencia actual. Tiene el universo a este nivel un comportamiento predecible de acuerdo con las leyes que empezó a esbozar Newton.
Pues bien, desde principios de siglo anterior y gracias a Planck y Einstein, se empezó a husmear los componentes y comportamiento de las partículas que conforman el átomo. Como aprendimos en la misma clase de química, existen electrones, protones, neutrones fotones y otros que han descubierto los científicos últimamente. Es de admirar como los científicos actuales puede medir y evaluar el comportamiento de partículas tan pero tan pequeñas, pero lo están haciendo. Y han descubierto que su comportamiento no obedece a las leyes del mundo físico de la escala en que nos encontramos. En ese micro mundo existen otras leyes de la física, con otros comportamientos maravillosos, algunos de ellos que ni siquiera nuestro entendimiento es capaz de comprender. Veamos por ejemplo cómo es posible que una partícula subatómica este en dos lugares del espacio al mismo tiempo. Y además que lo que se le haga a una de ellas se refleje en la otra de manera simultánea en el mismo instante de tiempo. Las partículas pueden estar separadas por un metro, un kilómetro o muchos años luz de distancia.
Esta propiedad es conocida como entrelazamiento cuántico y fue descrita el siglo pasado entre otros por Einstein. La aplicación de esta propiedad es desarrollando redes de comunicación de datos, en las cuales no se necesita un desplazamiento de la información, sino que esta sucede simultáneamente en la fuente y en el destino. Es maravilloso. Los chinos, de la china, están ya haciendo experimentos sobre estas redes. Con otra propiedad que tienen las partículas subatómicas se están desarrollando computadores cuánticos, los cuales están basados en qubits en vez de bits como los actuales. Un bit presenta solamente dos estados encendido o apagado, lo que algunos llaman cero o uno; pero los qubits presentan tres estados prendido, apagado y prendido y apagado a la vez. No me canso de pensar e imaginarme un bombillo que este prendido y apagado a la vez……. Bueno, pero en el mundo cuántico, el mundo de las partículas subatómicas, si es posible que esto suceda y se llama principio de incertidumbre que rige en la mecánica cuántica, según se expresa en el blog https://www.beeva.com/beeva-view/tecnologia/beneficios-de-la-computacion-cuantica-parte1/
Finalmente, y gracias a otra propiedad que tienen dichas partículas podremos tener redes de comunicación con passwords y contraseñas inviolables. Así que Adiós a los crackers. Por fin podremos decir que nuestros sistemas de información tienen un 99.999% de seguridad. No asigno el 100% por ciento pues ya los crackers y hackers deben estar ahorrando para tener su propio computador cuántico y experimentar para encontrar la manera de violentar este que hasta ahora es lo más seguro. . . Esto se debe al “efecto del observador”, solo se manifiesta este efecto en el mundo de la mecánica cuántica, y consiste en que si se monitorea el canal de comunicación, por un perpetrador por ejemplo, el mensaje que se transmite se altera, según lo expresado en el blog https://www.kaspersky.es/blog/ordenadores-cuanticos-el-fin-de-la-seguridad/1632/.